AFABUR - Conócenos
AFABUR - Conócenos
AFABUR - Conócenos

Funcionando desde 1994

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFABUR)comenzó su andadura en 1994 tras ver la necesidad de constituir una asociación para paliar, en lo posible, los efectos que la enfermedad conlleva tanto a los enfermos como a los familiares.

AFABUR fué aprobada e inscrita el 4 de Diciembre de 1994, con el Registro Provincial Nº 1.906 y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social de Castilla y León, con Nº Registral 09.0104E.

Los objetivos básicos más inmediatos y urgentes eran, que los burgaleses tomaran conciencia de la existencia de la enfermedad de Alzheimer, en esos momentos muy poco conocida, y su problemática, desde el punto de vista de las necesidades del enfermo y sus familiares y, al mismo tiempo, presentar a la sociedad y sus instituciones públicas y privadas la urgente necesidad de aminorar la inmensa soledad y desconocimiento en que se encuentra una familia ante el terrible diagnóstico.

Gracias a la ayuda de voluntarios,Médicos neurólogos, Psicólogos y Trabajadores Sociales, nos fuimos enterando de lo que la Enfermedad de Alzheimer implica en las órdenes familiar y social y el campo tan inmenso de actuación que descubrimos. Aquello era una utopia.

Un magnífico empresario vino en nuestra ayuda y nos cedió una oficina amueblada. Por lo menos teníamos un lugar para las reuniones de la Junta Gestora y para atender a las visitas.

Después llegó una auxiliar administrativa y una psicóloga, ¡AQUELLO MARCHABA! Las entrevistas con las autoridades dieron su fruto y el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos nos cedió un local para instalar un Centro de Día. El sueño iba camino de hacerse realidad.

En paralelo a esto, el aspecto económico era grave y había que buscar financiación. Se nos fueron ocurriendo muchas cosas, mesas petitorias e informativas, cenas benéficas, conciertos, actuaciones teatrales, ... etc.

Por otro lado, estaban las subvenciones oficiales, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial, Caja Municipal de Burgos (actualmente, Caja Burgos), Caja del Círculo Católico de Obreros, Caja Rural y campañas de prensa y radio y misivas a todos los empresarios burgaleses, en fin, llamamos a todos los puestos y en Febrero de 1997, se inaguró el Centro Terapeútico de Día, de 550 m2, con capacidad para atender de manera óptima a 40 enfermos.

Los especialistas y profesionales que le visitan, dicen que es un magnífico Centro de Día, luminoso, cálido, acogedor, esplendido. Pero para estas fechas ya se había organizado un servicio de asistencia y consultas con cita previa, el Programa de Ayuda a Domicilio y el Programa de Apoyo a Familiares a Grupo de Auto-ayuda.

Con el Centro Terapéutico de Día la actividad de la Asociación fue en ascenso y aquí hay que resaltar que, en gran medida, se debe a los profesionales que para cada objetivo se iban añadiendo y al grupo de magníficos voluntarios que han sido una constante en la vida de la asociación.

La Asociación cuenta con dos centros en Burgos:

Y en Briviesca ofrece Estimulación Cognitiva y Fisioterapia en C/ El Ferial nº 10 Bajo.